Artículos

Cirugía Ortopédica Reconstructiva

La cirugía ortopédica reconstructiva es una subespecialidad de la ortopedia infantil encargada de la corrección de deformidades ya sea de tipo congénita o adquirida; como una respuesta a las múltiples exigencias presentadas por el medio infantil afectado por estos padecimientos.

Los primeros pasos del desarrollo de esta especialidad comienzan a principios de los años 1950 en un pequeño pueblo de la confederada Republica Socialista Rusa, llamado Kurgan, donde llegó al hospital de la ciudad el Dr. Gavriil Abhramovich Illizarov traumatólogo ortopedista recién egresado de la facultad de medicina de La .Universidad de Moscú, Éste desarrolló un sistema modular triplanar para realizar tratamiento quirúrgico de los procesos pseudoartròsicos de las extremidades con su famoso fijador externo tipo Illizarov, el cual colocado en el miembro afectado y comprimiendo los fragmentos fracturados con un sistema de compresión sobre la fractura estimula la consolidación (unión de la fractura); en una ocasión el Dr. Illizarov instruyó a uno de sus pacientes como realizar la compresión de los fragmentos con el sistema de fijador que el había diseñado (ya colocado al paciente) pero el paciente realizó la compresión de forma contraria y los fragmentos se separaron, produciéndose el primer alargamiento óseo de la historia. Por accidente, en ese momento se dio cuenta de lo versátil de su diseño y comenzó a utilizarlo para corregir deformidades angulares, alargamiento de extremidades así como para manejo de alteraciones óseas por perdida de segmentos óseos en niños y adultos.

Este método para corrección de deformidades y osteogénesis por distracción revolucionó el mundo de la ortopedia utilizándose en todas partes como el gold estándar en el manejo de las deformidades.

Los procesos de alargamiento y corrección de deformidades son utilizados en la actualidad en la presencia de discrepancia de longitud de los miembros inferiores, mal formaciones congénitas, alteraciones de la fisis (donde crece el hueso), contracturas en flexión, deformidades por enfermedades metabólicas óseas, fémur o tibia corta, alteraciones del pie y las extremidades superiores.

El principio quirúrgico de la cirugía ortopédica reconstructiva se basa principalmente en el concepto de que el aparto locomotor debe ser estudiado y tratado como un sistema integral, el cual tiene como objetivo el milagro de la marcha y no debe ser tratado individualmente.

Otro principio utilizado por la cirugía ortopédica reconstructiva se basa en los valores normales del eje mecánico y anatómico de los miembros inferiores e identifica los valores anormales de estos ejes y trabaja en base a ellos, para que adquieran su estado original logrando así mantener en armonía el aparato locomotor.

El método diagnóstico de elección utilizado por el cirujano ortopédico reconstructivo es la radiografía panorámica de miembros inferiores, éste consiste en una telerradiografía de los miembros inferiores desde la cabeza femoral hasta los tobillos imagen esta que nos ayuda valorar los miembros inferiores como un conjunto y no como una porción en particular de los mismos. la radiografía panorámica de miembros inferiores tiene sus inicios en las minas de diamantes de Sudáfrica donde se le realizaba una radiografía panorámica a todos los empleados encargados de sacar los diamantes de las minas para evitar el hurto de las piedras preciosas y notaron que algunos empleados presentaban múltiples deformidades y discrepancia de longitud de los miembros inferiores; de ahí nace su uso en la medicina.

Otro concepto basico en la cirugia ortopedica reconstructiva es el respeto de la biologia òsea, por lo que los procedimientos a realizar son totalmente biologicos, percutaneos y minimanente invasivos logrando asi una recuperaciòn mucho mas ràpida, menos riesgosa de infecciòn, mas estètica, con menor tiempo de hospitalización, mas seguridad anestésica y quirúrgica, por lo que consideramos la cirugia ortopèdica reconstructiva una opcion segura y moderna de tratamiento para padecimientos tan complejos como son las deformidades congenitas y adquiridas.