salud-terapia-celular

El poder de la terapia regenerativa celular

En lesiones músculo-condro-esqueléticas su efectividad ha sido demostrada y cobra protagonismo en nuestro país.

Durante los últimos cincuenta años, los avances científico-técnicos en el campo de la biología celular y molecular han permitido restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos lesionados por ciertas enfermedades o traumatismos. Tales adelantos, estrechamente vinculados a los nuevos conocimientos sobre terapias regenerativas, han puesto a la medicina mínimamente invasiva en un primer plano. La medicina regenerativa es de carácter interdisciplinario, su foco de acción se centra en la reparación, reemplazo o la regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar una función dañada por cualquier causa como los defectos congénitos, traumatismos y el envejecimiento.

La terapia regenerativa celular debe ir de la mano con la investigación constante, principios bioéticos y la aplicación de técnicas fundamentadas en la precisión, efectividad y medicina basada en evidencia, evitando en muchos casos intervenciones mayores innecesarias, que en el pasado no se escapaban de las manos del bisturí.

Previo a realizar cualquier procedimiento debe de realizarse un consentimiento informado donde el paciente conozca y comprenda los detalles del mismo, así como las ventajas, expectativas, alternativas y posibles complicaciones. De igual forma es de gran importancia verificar que el médico que realizará la intervención cuente con los avales, experiencia y entrenamiento requerido, sea miembro del Colegio Medico Dominicano y de su sociedad especializada.

Avances en RD. En nuestro país los avances médicos van a pasos gigantes, tanto que hoy día somos considerados un destino de turismo de salud para algunos procedimientos, lo que resulta en un gran compromiso con la actualización médica constante, mejora continua de los procesos y con el fortalecimiento de la calidad y seguridad de los servicios de salud.

La terapia regenerativa estimuladora celular abarca desde utilizar plasma rico en plaquetas hasta inducción eléctrica de factores de crecimiento celular logrando resultados tan satisfactorios que disminuyen gran parte de la sintomatología que padece el paciente. Por ejemplo, la artrosis, enfermedad degenerativa ha sido sin duda alguna la más beneficiada de la terapia regenerativa, ya que hasta ahora no había ningún tratamiento que frenara de manera eficaz el proceso de daño articular. Con terapias como el plasma rico en plaquetas en adición a agentes regenerativos, no sólo detiene el proceso degenerativo y la inflamación crónica celular, sino que adicionalmente se disminuye la rigidez articular, dolor y limitaciones que hacen de esta enfermedad un gran problema de salud pública mundial.

Estudios de resonancia magnética realizados en importantes centros internacionales previos al tratamiento y meses después de la terapia regenerativa han evidenciado cambios importantes en el grosor del cartílago articular, lo que constituye datos fidedignos de su eficacia. Sin embargo no todos los pacientes son candidatos para este tipo de procedimientos. La elección de los casos y prudencia del cirujano ortopédico juegan un papel fundamental a la hora de tener buenos resultados. En pacientes con artrosis muy avanzada o con uso prolongado de anticoagulantes, en el caso de la terapia con plasma rico en plaquetas, los resultados tienden a ser deficientes. De igual forma, el método (guía por sonografía o fluroscopía) y calidad de los componentes biológicos juegan un papel preponderante en la regeneración de tejido.

¿En qué consiste? El principio activo de la terapia se basa en una combinación de plasma rico en plaquetas extraído de la medula ósea del paciente, aislado por laboratorios certificados con los equipos más modernos en la separación de células sanguíneas, criopreservación, además de la utilización de agentes regenerativos aislados de la grasa del paciente y factores de crecimiento celular.

Otro avanzado método aplicado en medicina regenerativa es el trasplante de genes, conocido como terapia génica. El fundamento básico de este tratamiento plantea el uso de genes con fines terapéuticos para diversas enfermedades.
Existe gran interés en combinar la terapia génica con la terapia celular para el tratamiento de la pseudoartrosis, osteogénesis imperfecta (OI), lesiones individuales o las fracturas que podrían corregirse reemplazando el osteoprogenitor mutado o defectuoso con ingeniería genética.

En la República Dominicana la terapia regenerativa celular ha estado ocupando un lugar de importancia en el tratamiento alternativo de las lesiones degenerativas del sistema musculo esquelético, por lo que las experiencias, estudios, resultados, innovaciones y avances científicos moldearán el futuro de esta práctica.

Cita:

“La regeneración celular corrige, restaura o remplaza a las células y tejidos corporales dañados o envejecidos, o bien que no están funcionando al 100%, con el propósito de mantener al cuerpo humano en óptimas condiciones de salud, o al menos tratar de llegar en cierto porcentaje a este”.

Dr. Héctor J. López E.
Cirugía Ortopédica Reconstructiva