Evaluación Médica Pre-operatoria

La evaluación médica pre-operatoria, es solicitada para evaluar y estudiar los pacientes, preparándolos para la cirugía y asistiéndolos en dicho proceso, con el objetivo de reducir los riesgos inherentes al procedimiento o a otras condiciones del paciente, incrementando la probabilidad de un resultado exitoso. Por lo que es preciso realizar un chequeo médico personalizado y detallado ofertándole un servicio profesional, con los más altos estándares de calidad, siguiendo protocolos médicos internacionales y con equipos e instrumental certificado, velando por su bienestar.

Previo a la realización de una Cirugía debemos de contar con dicha evaluación por parte de medicina interna o cardiología y anestesiología, además de su consentimiento informado (autorización escrita del paciente) donde se le explican los riesgos y ventajas de someterse a dicho procedimiento, por lo que es de suma importancia que mantenga una comunicación estrecha con nuestro equipo médico para responder todas sus inquietudes.

En la evaluación preoperatoria se toman en cuenta los antecedentes personales del paciente y factores como la edad, sexo, raza, enfermedades, medicamentos utilizados, estado nutricional, alergias, etc. Además del historial clínico y examen físico se solicitan analíticas como: Hemograma, perfil de coagulación, pruebas de riñón, hígado, glicemia, examen de orina, tipificación sanguínea, cruce (en la mayoría de los procedimientos se requiere reservar sangre), marcadores virales y estudios como: Electrocardiograma, radiografía de tórax y ecocardiograma. Dependiendo de los antecedentes del paciente y hallazgos clínicos se pueden solicitar otras pruebas de sangre y estudios de imágenes, ya que es una evaluación ajustada a cada paciente, en la que se debe descartar que éste vaya a una cirugía en condiciones riesgosas, entre las cuales destacan problemas tales como: Hipertensión arterial no controlada, anemia, diabetes descompensada, arritmias, trastornos de la coagulación, entre otros.

En el caso de hallarse alguno o varios de estos problemas, se le indica tratamiento al usuario, de manera que enfrente el acto quirúrgico en las mejores condiciones posibles y se minimicen los riesgos. Para nuestro equipo de salud su bienestar, seguridad, integridad y confidencialidad de la información en un ambiente construido en base a la confianza mutua son parte fundamental de nuestra labor.