Artículos

pie-equino-varo

Método de Ponsetti para corregir pie Equino Varo

El pie equino varo es una de las deformidades más frecuentes en el pie pediátrico siendo esta la segunda deformidad en orden de importancia después del pie plano del infante. Conocer y diagnosticar a tiempo una deformidad por pie equinovaro es la clave para un tratamiento exitoso y sin llegar a realizar cirugía.

En los años pasados todo pie equinovaro se trataba con cirugía, la cual desde el punto de vista terapéutico no siempre eran del 100% efectivas y como consecuencia defectos en la corrección, alterando la función del mismo en la edad adulta. En la actualidad esta forma de tratamiento ha ido disminuyendo convirtiéndose el manejo no quirúrgico como la opción terapéutica de elección, esto gracias al método de yesos para corrección en pie equino varo. Este método conocido mundialmente como método de Ponsetti, en honor a su creador el Dr. Ignacio Ponsetti, consiste en la colocación de 6 yesos uno por semana en posiciones diferentes con el objetivo de corregir las deformidades producidas en el pie equinovaro, modificando así las tendencias quirúrgicas que anteceden a este innovador tratamiento, el cual con mejores resultados que los quirúrgicos, impone una nueva modalidad tratamiento sin necesidad de cirugía.

El método de Ponsetti ya lleva 70 años y está expandido a nivel mundial con un número de casos a nivel global que avalan su efectividad por lo que lo consideramos un método fácil de reproducir, costo eficiente en comparación con la cirugía, menos agresivo y más efectivo en el manejo del pie equino varo.